ONP: LA DEMANDA DEL GOBIERNO CONTRA LA DEVOLUCIÓN DE APORTES ONP ANTE EL TC YA SE PRESENTÓ

Tal como se conocía, el Poder Ejecutivo cumplió con llevar al Tribunal Constitucional una demanda por inconstitucionalidad, en contra de la Ley N°31083, la misma que decreta la devolución de los aportes de pensiones de la ONP (Oficina de Normalización Previsional)

La denuncia fue interpuesta por Luis Alberto Huerta, quien es procurador público especializado en materia constitucional, argumentando que la ley transgrede una serie de normas.

Basándose en los artículos 10, 11 y 12. En la demanda afirma que la Ley afecta al Sistema Nacional de Pensiones, asimismo, el pago de pensiones a los actuales pensionistas se financia con lo que se recauda por el aporte de los afiliados actuales. Si el fondo se usa para cumplir la nueva Ley se pondrá en riesgo el pago de las pensiones.

Teniendo en cuenta el artículo 43° de la Constitución. En este caso se señala que la Ley fue emitida sin tener ninguna comunicación e interacción entre el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo.

Apoyándose del artículo 118, numerales 3 y 17, señala que la Ley genera un gasto público que repercutirá en el presupuesto nacional, debido a que tendrá que ser cubierta con los fondos públicos.

Luis Huerta comentó que una vez hecha la demanda el Tribunal Constitucional debe pronunciarse. Basándose en casos previos, esto estaría ocurriendo en una semana, después la misma será remitida al Congreso para que obtenga una respuesta en el plazo de 30 días hábiles.

En el caso de que el Congreso esperase hasta el último día para emitir una respuesta, la audiencia pública se realizaría entre febrero y marzo. Dependiendo de la decisión que tome el Tribunal Constitucional. Posteriormente a la audiencia pública, continúa la elaboración de la ponencia y finalmente la deliberación del caso, que se estaría dando en el mes de marzo.

Cabe resaltar que, el proceso de inconstitucionalidad más rápido que ha resuelto el Tribunal Constitucional se dio con respecto a la Ley sobre la suspensión del cobro de peajes. Dicha demanda fue presentada por el Poder Ejecutivo el 2 de junio del presente año, a lo que el TC emitió una sentencia el 25 de agosto, dicho proceso tardó caso 3 meses. Se estima que suceda algo similar en este caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.