BANCO CENTRAL DE RESERVA: “PEDIR QUE SE DEVUELVA LA ONP ES COMO PEDIR QUE TE DEVUELVAN EL IGV QUE PAGASTE EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS”

El presidente del BCR (Banco Central de Reserva del Perú), Julio Velarde, juzgó la ley aprobada en el Congreso que permite retirar hasta 1 UIT de los fondos de la Oficina de Normalización Previsional. Asimismo, advirtió que la normal desequilibrarían las cuentas fiscales.

“Puede que con la pandemia provocada por el COVID-19 se puedan presentar propuestas populistas. Pedir que le devuelvan la ONP es similar a pedir que te devuelvan el IGV que hayas pagado en los últimos 10 años”, comentó Velarde.

Además, la propuesta causó rechazo del Poder Ejecutivo que, inclusive, demandó por inconstitucionalidad ante el TC, la misma que ya fue admitida.

“Se está pidiendo al Congreso de manera informal que respondan a la brevedad la demanda, debido a que desde el análisis en el Poder Ejecutivo no es factible que se tenga un efecto sobre el presupuesto público, y generarle peligro al equilibrio fiscal”, comentó Violeta Bermúdez, quien es la presidenta del Consejo de Ministros.

La ministra se refirió a la alusión conflictiva desde algunos sectores del Parlamento, debido a que amenazaron indicando que censurarían a la presidenta de la Mesa Directiva, quien es Mirtha Vásquez, si se apresura con la respuesta a la notificación del Tribunal Constitucional, en el caso de las devoluciones de la Oficina de Normalización Previsional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.