CASO ONP: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEJA AL VOTO DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD EN CONTRA DEL RETIRO DE LOS FONDOS DE LA ONP

El pleno del Tribunal Constitucional dejó al voto la demanda por inconstitucionalidad qu se presentó por el Ejecutivo en contra de la ley que se aprobó por el Legislativo, la misma que dispone la devolución de los aportes que se administran por la ONP.

Luego de escuchar a las partes, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, dio por concluida la audiencia pública en la que pudieron participar el procurador en temas constitucionales, José Luis Huerta, quien representa al Poder Ejecutivo, y los abogados José Palomino y Guillermo Llanos, que representan al Parlamento.

INCONSTITUCIONALIDAD.

El procurador José Luis Huerta solicitó que se declare por inconstitucionalidad la norma que se aprobó por el Legislativo, al considerar que atenta contra la Constitución y solicita una devolución que es “irrazonable e inviable”.

Una devolución, explicó, es incompatible con un sistema de pensiones que tiene la característica de ser intangible y que destina el total de sus recursos para el pago mensual de las pensiones, en función de un mecanismo solidario.

Dijo que el Sistema Nacional de Pensiones no tiene la sostenibilidad financiera, la norma por la cual ejecutar la norma que se aprobó por el congreso conllevaría a un gasto de 15 mil millones de soles por parte del tesoro público, un gasto que no se encuentra en el presupuesto público.

Al respecto, el procurador José Luis Huerta solicitó al pleno del Tribunal Constitucional declarar inconstitucional en todos los extremos de la norma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.