¿DESDE CUÁNDO VOLVERÁ TODO A LA NORMALIDAD? LIBRO PROYECTA LO QUE NOS DEPARA ESTE 2021

El año anterior sin lugar a dudas fue un desafía para la humanidad con la llegada del nuevo coronavirus, que nos dejó más de 80 millones de casos registrados y, además, de casi 1.8 millones de muertos, asimismo, de una crisis económica mundial.

El 2021 significa para varios una nueva oportunidad, y lo es, no obstante, no necesariamente todo regresará a la normalidad en el presente año. Según Nicholas Christakis, quien es el codirector del Instituto de Ciencias de las Conexiones y, además, autor de Apollo´s Arrow.

“Nosotros somos la primera generación de seres humanos que afrontaron esta amenaza y pudimos enfrentarla en tiempo real”, indicó.

Asimismo, como sucedió en la pandemia de gripe en los años 1912-1919, la recuperación inicia a través de una respuesta, la cual denomina como “los años locos en los 20”, no obstante, que no regresarán inmediatamente.

“Una vez que se acaban las pandemias, viene un periodo en que la gente busca la interacción social”, indicó. “En los tiempos de pandemia aumenta la religiosidad, la gente se abstiene de más cosas, elude riesgos, ahorra dinero. Hoy se está viviendo eso, como ya se vivió en los cientos de años en los cuales duraron las epidemias”.

Si bien la inmunidad colectiva puede lograrse con la exposición los altos números de letalidad, en el caso de que se vacune al 75% de la población, la actual pandemia puede terminar “antes y con menos muertes que si la dejamos a su merced”, indicó

La fabricación y distribución de las vacunas será el máximo desafío del año actual, así como persuadir a la población para que la acepte.

“Aproximo que se tendrá un receso que dure una larga cantidad de tiempo. Debido a esto, los jóvenes y miembros vulnerables serán los más afectado. Mucha gente, en especial los jóvenes, padecerá esto. Hay muchos tipos de impactos -psicológico, social, clínico y económico- en distinta gente -adultos, jóvenes y viejos- de distintos niveles socioeconómicos y orígenes”, indicó.

De acuerdo al autor, será el 2021 el año en el cual se acabe con las principales restricciones, por ejemplo, del uso de la mascarilla y el distanciamiento físico.

“Entonces se entrará a un segundo periodo, cuando nos recuperemos de los golpes. Así ha sucedido con las demás pandemias, nos llevará un par de años para volver a construir nuestra economía y poder recuperarnos”, indicó.

Esto seguirá hasta fines del 2023, ya que en el 2024 será el año en el que “la vida comenzará a volver a la normalidad lentamente”, indicó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.