En los últimos 30 años el Perú tuvo expresidentes perseguidos por la justicia

Solamente a uno de estos exmandatarios no se le encontró ningún acto ilícito.

En esta nota conoceremos a los expresidentes del Perú a los que se les acusa de diversas acciones que los pone contra la justicia como responsables.

Alan García (1985 – 1990 / 2006 – 2001)

Como se recuerda el exmandatario se autosuicidó con un disparo en la cabeza, en abril del 2009, antes de que la policía pudiera llevárlo a ser investigado por presuntos ‘sobornos’ de la empresa brasileña, Odebrecht, además de ser el presidente que llevó al Perú a una hiperinflación y a la vulnerabilidad ante grupos rebeldes.

Alberto Fujimori (1990 – 2000)

El expresidente cumple con una condena de 25 años por ser el responsable de las muertes de 25 personas mientras que mandaba a las fuerzas del orden a repeler las fuerzas de Sendero Luminoso. Además se le a condenado por corrupción. Sin embargo fue indultado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski ante actos sobre su vacancia presidencial, pero se le retiró este en el mandato de Martín Vizcarra Cornejo.

Valentín Paniagua (2000 – 2001)

Es el único exjefe de Estado que se encuentra libre de acusaciones. Culminó el periodo presidencial de Alberto Fujimori y llamó a elecciones en el 2001 donde ganaría Alejandro Toledo.

Alejandro Toledo (2001 – 2006)

El ex Ejecutivo se encuentra en libertad bajo fianza en el país norteamericano de Estados Unidos afrontando un pedido de extradición al Perú para ser investigado por sobornos. Es fugitivo de la justicia desde el 2017.

Ollanta Humala (2011 – 2016)

Al antecesor de Pedro Pablo Kuczynski no se le ha podido demostrar cómo culpable ante los hechos de recibir 3 millones de dólares por parte de Odebrecht para su campaña presidencial del 2011, cumplió prisión preventiva por 9 meses junto a su esposa Nadine Heredia. Actualmente es un precandidato presidencial para las Elecciones Generales 2021.

Pedro Pablo Kuczynski (2016 – 2018)

El expresidente cumple prisión domiciliaria mientras se le realiza investigaciones por favoritismo con la empresa brasileña, Odebrecht, mientras tenía el cargo de ministro con el expresidente Alejandro Toledo. Finalmente Kuczynski aceptó su culpa y luego de eso renunció a su mandato.

Martín Vizcarra (2018 – 2020)

El vacado presidente de la República habría recibido S/2,3 millones en sobornos de las empresas que ganaron la licitación de obras públicas mientras que este estuvo al mando de la región de Moquegua. Vizcarra niega estos hechos y anunció su postulación al Congreso para el 2021 por el partido político Somos Perú.

Manuel Merino (2020)

El expresidente duró 5 días en el cargo y se le acusa de la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado en las manifestaciones generadas ante la Vacancia al expresidente Martín Vizcarra Cornejo. Además de ser el responsable del secuestro de algunos jóvenes que marchaban pacíficamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.