Más de 4 millones de micro y pequeñas empresas nacionales rechazan el plan de gobierno de Pedro Castillo
Entre formal e informal, más de 4 millones de pequeñas y microempresas nacionales (Mypes) rechazaron el plan de gobierno de Pedro Castillo. En un comunicado, propusieron un plan de emergencia para restaurar el sector afectado por la pandemia.
El comunicado completo:
Los representantes de los gremios y conglomerados de las micro y pequeñas empresas de Lima y de todas las regiones del Perú, nos pronunciamos en resguardo de la gobernabilidad y estabilidad de nuestro país:
1. Somos más de 4 millones de micro y pequeñas empresas, formales e informales, representamos el 99.6% del empresariado del país, nuestra participación en el PBI nacional es de más del 38%, y generamos más de 13 millones de puestos de trabajo.
2. Hoy, como país enfrentamos una crisis económica, sanitaria y política; sumado a ello, una alta corrupción a todo nivel, agravada en estos momentos por la inestabilidad, la que podría llevar al Perú a una catástrofe si nos enfrentamos a un gobierno totalitario, que generaría conmoción social y produciría una gran división entre los peruanos, el hundimiento de la economía, afectando directamente a las micro y pequeñas empresas, y por ende, la pérdida de millones de empleos.
3. Frente a esta situación, no estamos a favor de una propuesta que lleve al Perú a vivir la crisis de hambre y retroceso que vienen experimentando otros países en América Latina, tal como lo propone el plan del candidato Pedro Castillo del partido Perú Libre, propuesta que no generará desarrollo ni inversiones ni mejora social, y menos una solución a la erradicación del COVID -19; sino por el contrario, agudizará la crisis actual, la fuga de capitales, y la devaluación de la moneda como viene sucediendo, y que además trae como consecuencia el alza del precio de los alimentos, productos esenciales de la canasta básica y productos en general.
4. Defendemos el modelo de economía social de mercado, pero proponemos cambios fundamentales que el próximo gobierno debe atender:
a. Una clara política de Estado para impulsar la actividad productiva del país, transformando las materias primas en productos con valor agregado.
b. Regular los oligopolios para que no abusen de su posición de dominio en el mercado, como en el sector financiero, farmacéutico, energía eléctrica, prensa, entre otros.
c. Profundizar los programas sociales, como los comedores populares, Pensión 65, Beca 18, QALI WARMA, servicio de agua potable para todos, los cuales deben ser urgentemente fortalecidos.
d. Proponer un programa de emergencia para rescatar y recuperar el mercado para las micro y pequeñas empresas, y aún para el comercio ambulatorio; incluyendo el apoyo a la aplicación de salvaguardias favorables al sector nacional de confecciones y calzado.
e. Generar una política de Estado para lograr una igualdad de oportunidades en la que todos los peruanos puedan progresar y emprender, independientemente de su condición social, económica o cultural.