“No teníamos qué comer”: Niño migrante que viajó solo de Guatemala a EE.UU

Este es la historia de Oscar, un niño de 12 años que viajó a Estados Unidos desde Guatemala por un mes. Sus primeras palabras en suelo americano: «Vengo solo».

Esto fue después de cruzar el Río Grande de México a Texas en un bote conducido por traficantes de personas. Estaba aterrorizado, hambriento y llorando por el peligroso viaje que tenía que atravesar, no tenía otra opción.

«Yo me vine porque nosotros no teníamos qué comer», cuenta a la AFP este niño es delgado y de grandes ojos oscuros. Según la historia del niño, la peor parte del viaje fue pasar 12 horas en un tráiler lleno de inmigrantes. Recordó: “Hacía mucho calor y todos empezaron a desmayarse”, el hizo lo mismo, pero luego le dieron agua.

Antes de irme, «mi madre me dijo: ‘No llores’. Pero yo lloré», Oscar es hijo único de madre soltera y, como muchas personas en el mundo, está desempleada debido a la pandemia del Covid-19.

El niño planea reunirse con su tío, un pintor que vive en Los Ángeles desde hace 15 años.

Recuerdo las palabras de un amigo que conocí en el trayecto: «Me decía que no me diera por vencido, que llegar teníamos que llegar, con la misericordia de Dios. Y también me dijo que allá iba yo a tener una mejor vida».

En Estados Unidos «voy a poder estudiar, voy a aprender cómo hacer para traer a mi mamá. Asegura

Más de 70 inmigrantes indocumentados cruzaron el Río Grande frente a Roma, Texas, la noche del sábado. Muchos de ellos eran de Guatemala, Rumania y Honduras – Según la AFP. Más de 20 de ellos eran niños y adolescentes solos con tan solo siete años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.