Según especialistas: Retiro ONP de s/4300 debe ser aprobado de todas maneras para beneficiar a miles de peruanos

A pesar de que el Congreso sea demandado por el Tribunal Constitucional.

Omar Cairo, Jorge Liendo y Angélica Sayan, constitucionalistas, instaron a que el retiro de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), S/4,300, debe ser aprobado por insistencia de parte del Congreso de la República del Perú para que se pueda acatar y beneficiar a miles de peruanos.

Según Omar Cairo la demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) demoraría un lapso de 3 a 5 meses y durante ese tiempo la Ley se aplicaría para que los afiliados a la ONP puedan recibir sus S/4,300.

Por parte de Jorge Liendo indica que el TC no podría hacer nada pues estaría dando la espalda al artículo N° 2 de la Constitución Política (que garantiza la vida, la integridad moral, psíquica, física, el libre bienestar y el libre desarrollo) «pues en medio de la pandemia y la ola de desempleo, la gente necesita su dinero (…) Sagasti no puede confundir un derecho vital de supervivencia con la burocracia del Estado».

Mientras que Angélica Sayan manifestó que sería ilógico proteger los aportes de miles de peruanos para el futuro cuando en la actualidad no pueden subsistir ante la crisis sanitaria. «Es fundamental darles sus aportes de firma preferencial a las personas más vulnerables mayores de 65 años por su indefensión».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.