AFILIADOS A LA AFP: EL DESCUENTO MENSUAL AUMENTARÁ DEBIDO AL ALZA DE PRIMA DE SEGUROS

Los que estén afiliados al Sistema Privado de Pensiones a partir de este mes tendrán un descuento mayor en sus mensualidades, esto se debe a que entrará en vigencia la nueva tasa de prima de seguros que ya se estableció en la 5ta licitación de las distintas AFP. Esto se realizó en el mes de diciembre del año pasado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

En dicho proceso se estableció que la prima por seguro será de 1.74% para el período 2021-2022, ya que previamente a los trabajadores se les aplicaba una tasa de 1.35%.

Eduardo Morón, quien es el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros comentó que el precio de la prima por seguros de las distintas AFP se basa en tres factores: el costo financiero, la tasa de mortalidad y la velocidad en la que los trabajadores caen en invalidez. Además, indicó que al momento de establecerse el valor de la prima para el período actual (2021-2022), el factor de la mortalidad afectó en el encarecimiento de la misma.

¿CUÁNTO SERÁ EL DESCUENTO EN LA MENSUALIDAD DEL MES DE ENERO?

Los trabajadores que estén afiliados a alguna AFP tendrán un descuento mensual en sus remuneraciones basándose en tres conceptos:

  • Descuento del 10% por el concepto del aporte imprescindible al fondo de pensiones
  • Descuento por el concepto de pago de la comisión por la administración del dicho fondo
  • Descuento por la prima de seguro de invalidez.

Desde el mes actual, el descuento de las remuneraciones de los trabajadores que se hayan afiliado a la comisión por flujo pasará en promedio del 12.95% hasta un 13.34%; mientras que para los que se hayan afiliado a la comisión mixta aumentará, en promedio, desde el 11.61% hasta el 12%, según los datos que brindó la SBS el último 7 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.