Aprueban reforma del sistema de pensiones

El viernes 09 de octubre la Comisión para la Reforma del Sistema de Pensiones del Congreso aprobó proyecto que cambiaría la administración del fondo de pensiones.

Este nuevo sistema presenta una única pensión para todos incluyendo incentivos para trabajadores independientes. La entrega de pensiones sería de forma escalonada y proporcional con respecto a los años de aportes. Esto pondría fin a las AFP y ONP.

La primera forma sería de prevención de pobreza. Según la presidenta de la comisión, Carmen Omonte, esto permitiría cubrir a millón y medio de adultos mayores que no sean beneficiarios de alguna una pensión.

La segunda daría pensiones proporcionales de acuerdo a lo que cada individuo pueda contribuir. Esta forma incluye a trabajadores e independientes.

También se señala una tercera forma de ahorro voluntario la cual permitiría a los afiliados capitalizar sus fondos.

Para que este proyecto se lleve a cabo, la comisión del Congreso plantea crear una entidad estatal a cargo de los fondos o como segunda opción crear un esquema de administración mixta privada. Para decidir cuál de ellas beneficiaría a los ciudadanos se realizará una votación en comisión.

Por otro lado, la presidente de la AFP, Giovanna Prialé, indica que el proyecto haría que una parte de los ahorros de los afiliados pasaran a una “bolsa” común.

«Estamos de acuerdo con que el sistema de pensiones tenga un componente solidario, porque definitivamente toda la población debe tener acceso a una pensión justa, que le garantice una vejez tranquila. Sin embargo, ese presupuesto debería cubrirse con la recaudación de impuestos, no con los aportes de otros ciudadanos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.