BONOS DE RECONOCIMIENTO ONP: CÓMO ACCEDER A ESTOS SUBSIDIOS CONSULTA

Los Bonos De Reconocimiento ONP se dirigen a los afiliados que mientras aportaban decidieron cambiar al Sistema Privado de Pensiones.

Documentos necesarios para presentar la solicitud

-Una copia del Documento Nacional de Identificación

-Tener documentación que sustente los meses en los que se haya aportado

-Presentar boletas de pago, de los últimos doce meses

-Comprobantes de pago al IPSS

-Documentos que acrediten las remuneraciones y descuentos

-Declaración jurada por parte del empleador

-Cualquier documento del empleador que permita evidenciar la relación laboral que indique el inicio y fin del vínculo

TIPOS DE BONOS DE RECONOCIMIENTO

-Bono 1992: El aportante debe haber aportado a la ONP como mínimo hasta el 6 de diciembre del año 1992, y luego haberse afiliado cambiado a la AFP. Lo mínimo que se debió aportar son 48 meses entre los 10 años previos a su salida.

-Bono 1996: El aportante debió aportar a la ONP hasta el 6 de noviembre del año 1996, y luego haberse cambiado a la AFP hasta diciembre del año 1997.

-Bono 2001: El empleado debe haber estado afiliado a la ONP por un plazo mínimo de 48 meses y aportar entre los años de 1992 y 2001.

-Bono 20530: Les corresponde a los trabajadores que se hayan unido al SPP (Sistema Privado de Pensiones) desde el 24 de abril de 1996.

SOLICITUDES HACIA EL BONO DE RECONOCIMIENTO

  • El ciudadano debe iniciar el proceso en la AFP que pertenezca. La Administradora de Fondos de Pensiones tiene un plazo máximo de 60 días para revisar y enviar la solicitud a la ONP.
  • La AFP será quien se encargue de otorgar la información precisa, tales como el estado y posibles problemas encontrado en la solicitud del bono.

TIPOS DE SOLICITUDES

  • Solicitud ordinaria: Es aquella en la que el pensionista no supere los 65 años de edad
  • Solicitud Simultánea: Es aquella en la que el pensionista tiene la edad de jubilación (65 años), haya fallecido, haya sido declarado inválido o que se acoja a la jubilación anticipada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.