EL MEF EMITIRÍA HOY LAS MEDIDAS PARA LA DEVOLUCIÓN DE ONP

El Ministerio de Economía y Finanzas tiene hasta el día de hoy para poder publicar el reglamento operativo para la devolución de los aportes de la ONP. Esto según la Ley N°31083, la misma que fue promulgada por insistencia el último 4 de diciembre por el Congreso.

Se conoce que el Ministerio de Economía y Finanzas ya estaría preparando el proceso operativo, por lo que se publicaría pronto en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

LOS PLAZOS PARA EL PAGO

De acuerdo a la ley, los aportantes tanto activos como inactivos podrán solicitar hasta 1 UIT de sus propios aportes a la ONP.

Una vez el aportante haya emitido su solicitud para la devolución, La ONP tendrá un plazo de hasta 30 días hábiles para poder aprobar dicha solicitud.

Una vez se haya aprobado la solicitud, el organismo tiene hasta 30 días para pagar la primera parte -que va hasta el 50% de 1 UIT- del pago que le corresponde, la cantidad restante se podrá desembolsar a mediados de marzo.

Además, cabe resaltar que el saldo restante se entrega en un plazo máximo de 90 días una vez que se haya hecho el primer pago.

PROCESO DEL TC EN PARALELO

Además, el Ejecutivo se encuentra en la expectativa de lo que pueda resolver el TC frente a la demanda por inconstitucionalidad que se ha interpuesto a la norma mencionada.

Además, le corresponde al Parlamento contestar la demanda. Precisamente, para ello tiene 30 días hábiles. Sin embargo, Mirtha Vásquez, quien es la presidenta del Legislativo, aseguró que lo harán lo más rápido posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.