LEY ONP: EL GOBIERNO AÚN NO PRESENTÓ EL PROCEDIMIENTO PARA RETIRAR DE APORTES PESE A QUE YA SE CUMPLIÓ EL PLAZO

El último sábado 19 de noviembre se cumplió con el plazo de 15 días que el Gobierno tenía para difundir el procedimiento que permita el retiro de la ONP, tanto para los aportantes inactivos como activos.

La ley, que se aprobó por el Congreso de la República por insistencia, permite la devolución de los aportes del Decreto de Ley N°19990, tanto para aportantes activos e inactivos, en el Sistema Nacional de Pensiones. En dicha norma estableces que el Ejecutivo cuenta con 15 días para presentar el procedimiento como tal.

Además, se indica en la ley que el Ministerio de Economía y Finanzas cuenta con 15 días para presentar el cronograma respectivo. Dicho procedimiento que permite la entrega de la retribución extraordinaria. Sin embargo, a día de hoy no se han pronunciado.

Asimismo, es necesario recordar que el presidente de la República, Francisco Sagasti, llevó hasta el Tribunal Constitucional una demanda para declarar inconstitucional dicha ley.

El Tribunal Constitucional notificó al Congreso sobre la demanda y Mirtha Vásquez indicó que no aceptará chantajes de ninguna manera y que se tomará el tiempo necesario para responder por la demanda de inconstitucionalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.