OSCAR URVIOLA: ONP “EL CRITERIO DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA SE VE AFECTADO”

Óscar Urviola, quien fue el expresidente del Tribunal Constitucional, opino con respecto a la demanda de inconstitucionalidad contra la ley aprobada en el Congreso que permite el retiro de los aportes a la ONP

“Toda ley que sale del Congreso es constitucional hasta que no se pruebe lo contrario”, esto en respuesta a si considera que la ley es constitucional o no.

“La ley es presuntamente constitucional. Para declararla inconstitucional se debe hacer una votación calificada de 5 votos sobre 7. En el caso de que no alcance , la ley seguirá vigente y obliga a todos a cumplirla”, afirmó.

“Sería ideal a esperar que se pronuncie el Tribunal Constitucional antes de realizar los pagos. Ya que estamos frente a un sistema de una única caja”, comentó con respecto a que si sería más conviente esperar que el TC se pronuncie antes de pagar.

¿Hay argumentos para declarar como inconstitucional la ley?

A lo que responde que sí. “El artículo 12 de la Constitución afirma que los fondos son intangibles. Por lo tanto los fondos previsionales son recursos fiscales que se destinan exclusivamente al pago de pensiones. En este caso, no se destinaría para eso, adicionalmente la Constitución se modificó cuando fue necesario cancelar la famosa cédula viva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.