ENTIDADES PÚBLICAS LE DEBEN CASI S/900 MILLONES A LA ONP MENCIONO TRIBUTARISTA

José Verona, quien es un abogado tributario y experto en gestión pública, comentó que hay distintas entidades públicas que deben la suma de casi S/900 millones a la ONP. En el caso de que se pague, puede ser usado como parte de la devolución a los aportantes de la Oficina de Normalización Previsional.

“Las entidades deben la suma de S/892 millones, esto debido a la retención del 13% de sus trabajadores; no obstante, no llegan a cancelar. Por ejemplo, en el caso de que contraten a una persona con un sueldo de S/2 000 y le descuentan el aporte a la ONP, pero no lo pagan. De esta manera la deuda se arrastra por años. En el caso de que se llegase a pagar, esto podría ser usado para aplicar la ley”, comentó

El abogado comentó que el Ministerio de Economía y Finanzas debe determinar cuánto desembolsará para hacer efectiva la devolución, ya que no todos exigen el dinero. En el caso de la AFP, solo un porcentaje solicitó el retiro de sus fondos.

“Cuando el AFP apareció, afectó a la ONP, debido a que sus jubilados se quedaron con sueldos bajos. Uno de los problemas es que las entidades publicas tienen deudas con distintas instituciones y no cumplen”, añadió

Comentó también que, la ley recientemente aprobada por el Congreso no es inconstitucional debido a que “tiene un sentido de justicia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.