BCR: Retiro de fondos de AFP afectaría la estabilidad financiera del país

De acuerdo con el presidente del Banco Central de Reserva, esto pondría en riesgo la estabilidad de los mercados, la recuperación de la economía y el empleo.

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, expresó su malestar con la aprobación del retiro del 100% de fondos de las AFP.

Afirma que el proyecto planteado por el Legislativo tendría influencia negativa para las tasas de interés de la deuda pública y el tipo de cambio.

“Debemos indicar que no es recomendable la aprobación de una norma de retiro adicional de Fondos de Pensiones. No obstante, de ser aprobada se recomienda que estas sean lo más acotadas y espaciadas en el mayor tiempo posible”, afirmó.

El presidente del BCR también añadió que esta normativa no cumple con la función principal del sistema de pensiones que es ayudar a que las personas tengan un ahorro para el futuro ya que en el proyecto se plantea el retiro del 100% de fondos para los afiliados que tengan hasta S/12,900 y se encuentren desempleados sin aportar por más de 12 meses.

También existe una alternativa a la norma para que los afiliados sin aportes en los últimos doce meses puedan retirar hasta una unidad impositiva en el transcurso del año. Con esto se amortizaría el riesgo macroeconómico de las finanzas nacionales y 2 millones de ciudadanos peruanos accederían a este beneficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.