Congreso debatirá este jueves el retiro de los fondos de la AFP

La ley que señala el retiro de fondos de los afiliados a las AFP podría ser aprobado este jueves en la sesión plenaria del Parlamento tras ser enviada a la Junta de Portavoces.

Esta medida fue dada a conocer en la Comisión de Economía del Congreso donde acordaron que los afiliados podrán retirar hasta 17,200 soles (4 UIT) de sus fondos de pensiones.

Del mismo modo la Comisión de Economía pondrá a voto dos predictámenes aprobados el día de ayer lunes 12 de octubre. El primero propone pasar de 3UIT a 4UIT (17.200 soles) el retiro de los fondos de las AFP para quienes no aporten a sus cuentas desde hace 12 meses. La segunda iniciativa creada por congresistas del partido político Podemos Perú apoya la devolución del 100% para personas menores de 55 años y también que no aporten hace 12 meses.

“Vamos a trabajar en un texto consensuado para que no sea observada esta norma y pueda decirse que es inconstitucional. Tenemos que devolverle los aportes a los afiliados pero salvaguardando su futuro”, expresó Anthony Novoa, presidente de la Comisión.

Por otro lado, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) señaló que mientras sea menor el retiro y más tiempo tarde en darse menor será el impacto en los mercados.

Hoy la comisión de Economía votará el texto definitivo del dictamen de ley el cual será puesto en la agenda de la Junta de Portavoces y el jueves este será derivado al Pleno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.