Comisión de Economía aprobó el retiro de hasta S/ 17 200 de los fondos de AFP

El dictamen menciona que los afiliados podrán solicitar el retiro de sus fondos dentro de un plazo de 90 días luego que entre la vigencia del reglamento de esta norma.

Tras un debate de largas horas, la Comisión de Economía del Congreso aprobó la liberación de hasta  S/ 17,200 del fondo de pensión a quienes dejaron de aportar por 12 meses consecutivos.

Al principio solo se propuso el retiro de 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), pero luego los congresistas decidieron aumentar 1UIT dando el resultado de S/ 17,200 (4UIT).

El presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, indicó que el debate tuvo dos propuestas. La primera era el retiro de hasta 4 UIT y la segunda el retiro total de los aportes sin restricciones.

Al finalizar la primera opción fue la acordada con siete votos a favor respecto a la segunda.

Los afiliados que cumplan con los requisitos podrán solicitar el retiro de sus fondos de forma virtual o presencial dentro de un plazo de 90 días calendario luego que entre en vigencia el reglamento de esta norma.

Hay que tener en cuenta que estos fondos no pueden ser embargados, retenidos ni sujetos a descuentos, según precisa el dictamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.