Elecciones 2021: ONPE aprobó los protocolos de bioseguridad

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprueba y compartio al Ministerio de Salud los diversos protocolos de bioseguridad para que garantize, en medio de la emergencia sanitaria, el cuidado y protección de todos los ciudadanos en la esta próxima elecciones generales del 11 de abril del 2021.


Se trataría de medidas y protocolos de bioseguridad para los electores, miembros de mesas de sufragio, personeros y locales de votaciones, también tener en cuenta algunas reglas establecidas para las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE), oficinas regionales de coordinación (ORC) y otras dependencias electorales para que se instale a nivel de cada distrito y centro poblado.


Distanciamiento social :
En las colas que se formara en estas elecciones 2021 se deberá conservar un distanciamiento socal obligatorio de 1.5 metros, asi como en el exterior y el interior de los centros de votaciones y se dara instrucciones al elector, vía internet, los datos del aula y número de orden en la lista de electores para asi poder disminuir el tiempo de permanencia en el local de sufragio.
El personal de la ODPE tendrá una tarea de desinfección total de las aulas y de todo el material electoral.

  • Mesa de sufragio :
  • Para la instalación de la mesa de sufragio, todo el material deberá ser entregado por el respectivo coordinador, que procederá inmediatamente a desinfectarlo en presencia del presidente de mesa de votación , secretario y tercer miembro, a los que se les entregara protectores de seguridad como , mascarillas, guantes y protectores faciales.
  • Solo uno se encargaría de la entrega de cédulas de votación y otro de la ubicación en la lista de electores y la entrega de la lista para su firma e impresión de huella digital. También se tendrá en cuenta , evitar compartir útiles y la distancia entre ellos será 1.5 metros obligatorio, teniendo en mano alcohol en gel para aplicarse después de cada atención a los electores.

Posicion de personeros :

El personal de Ubicara dentro del aula conservando siempre el distanciamiento social de 1.5 metros y ellos podran acercarse a los miembros de mesa siempre conservando el distanciamiento social correspondiente , en todo momento utilizaran mascarillas y protectores faciales . Toda esta norma de cumplimiento de bioseguridad estara supervisada por el personal de la ONPE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.