MIRTHA VÁSQUEZ: “LA ONP DEMUESTRA LA DEBILIDAD DE TODO EL SISTEMA”

Para sorpresa de muchos, la presidenta del congreso Mirtha Vásquez declaró que no existen fondos suficientes para aplicar la devolución de S/4 300, tal como establece la Ley N° 31083.

“Pienso que el sistema no tiene fondos a los cuales recurrir. ¿Cómo se hará entonces para pagar? Se sabe que desde el Ejecutivo se dispone no hacerlo. No obstante, creo que el tema de la ONP debe resolverse cuanto antes, ya que demuestra nuestro débil sistema”, comentó

Asimismo, pidió al Tribunal Constitucional pronunciarse, ya que para la mayoría de bancadas esta ley no impondría un gasto para el Estado.

“Lo que resuelva el Tribunal Constitucional servirá para saber cuál es la salida, ya que los afiliados necesitan saber qué pasará con el fondo. Este es un tema que debe tratarse. La posición del Ejecutivo es que hicimos una ley con disponibilidad de gastos no previstos, y se tiene posición en la que los fondos sí están ahí”, añadió.

El procurador público que presentó la demanda también afirmó que se afecta “La Primera Disposición Complementaria Final, esto por encima al derecho a la pensión, el carácter intangible de la misma y la sostenibilidad financiera de los cambios a los regímenes previsionales”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.