ONP: ¿Qué son los bonos de reconocimiento y cómo acceder a ellos?

Estos bonos se entregan a los ex afiliados a la ONP que ahora aporten a una AFP del país. Conoce aquí de qué se trata y si eres beneficiario.

Hace unas días el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgó la garantía del gobierno a los Bonos de Reconocimiento por S/ 83 millones 406,306, según el Decreto Supremo N° 277-2020-EF.

Estos bonos del Estado van dirigidos a trabajadores que estaban afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) pero actualmente pasaron a una AFP.

¿Quiénes pueden acceder a estos bonos de reconocimiento?

Existen cuatro tipos de tipos de bonos de reconocimiento: Bono 1992, Bono 1996, Bono 2001 y Bono 20530.

  • Para el Bono 1992 el trabajador debió pertenecer a la ONP antes del 6 de diciembre de 1992 y luego haberse afiliado a la AFP.
  • En el Bono 1996 el trabajador debió estar afiliado al SNP hasta el 06 de noviembre de 1996, seguidamente haberse afiliados al SPP hasta diciembre de 1997.
  • En cuanto al Bono 2001 el trabajador debió estar afiliado a la ONP por un mínimo de 48 meses y haber aportado entre 1992 y el 2001.
  • Finalmente el Bono 20530 le corresponde a quienes  se hayan incorporado al SPP a partir del 24 de abril de 1996 según el Art. 9º del Decreto Legislativo 817, Ley del Régimen Previsional a cargo del Estado.

¿Cuáles son los requisitos para solicitarlos?

Esto se debe realizar en la AFP en la que se encuentre afiliado actualmente,  teniendo en cuenta que el plazo máximo para atender su solicitud es de 60 días.

Para realizar el trámite necesitarás:

Copia de tu DNI.

Documentos que sustenten todos los meses que has aportado al Sistema Nacional de Pensiones.

Boletas de pago de las últimos 12 remuneraciones.

Comprobantes de pago al IPSS (hoy EsSalud) para los periodos como asegurado facultativo

Declaración Jurada del Empleador.

Certificados o constancias de trabajo.

Constancia de remuneraciones y descuentos

Pólizas de seguros de vida.

Certificados de remuneraciones y retenciones.

Planilla de remuneraciones.

Cualquier documento del empleador que sirva como evidencia de la relación laboral, que indique fecha de inicio y cierre de dicho vínculo.

Dato

A pesar que el plazo máximo en las AFP es de 60 días para validar la solicitud, en la OPN esto puede tardar hasta 3 años.

Para mayor información, la ONP indica que se pueden comunicar al 410-0808 para Lima y Callao, y al 0-801-12345 para otros departamentos.

Una respuesta a «ONP: ¿Qué son los bonos de reconocimiento y cómo acceder a ellos?»

  1. El bono universal es un apoyo para la gente de condición humilde pero porque reconocen a personas estan en el congreso no dicen que eso es para los mas humildes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *