TC: ADMITE LA DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD PRESENTADA EN CONTRA DE LA LEY DE DEVOLUCIÓN ONP

El Pleno del TC admitió a trámite la demanda contra la ley de devolución de aportes a la ONP. El Pleno eligió como ponente al magistrado José Sardón Taboada.

El último miércoles el Poder Ejecutivo, mediante la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, levantó una demanda de inconstitucionalidad en contra de la recién aprobada Ley N°31083. La misma que permite un régimen facultativo para la devolución a los aportantes, tanto activos como inactivos, administrados por la ONP.

Esta demanda, que fue presentada por el procurador Luis Huerta Guerrero, indica que la ley afecta el derecho como el que es el  acceso a una pensión para los adultos mayores.

El Gobierno afirma que la norma va contra el artículo 43 de la Constitución Política, la misma que reconoce el principio de separación de funciones, y que comprende la obligación que tiene que haber entre los órganos constitucionales.

¿CUÁNDO SE ESTARÍA DANDO EL FALLO?

Alejandro Rospigliosi, quien es un constitucionalista, estimó que el fallo debería darse entre un plazo que no sea menor a los 3 o 4 meses.

“El Tribunal Constitucional va a tener que analizarlo, lo admitirá a trámite y luego lo va a notificar al Congreso para que la responde. El Congreso tiene como máximo 30 días hábiles”, afirmó.

Asimismo, el experto indico que durante el tiempo de espera el Gobierno deberá cumplir con la ley de devolución de aportes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.